viernes, 11 de marzo de 2016

JOSÉ MARÍA PÉREZ OROZCO

Ha fallecido mi buen amigo José María Pérez Orozco, “El Gorrilla de Valencina” para unos, “El Catedrático de Canal Sur” para otros, el profesor que dejó huella en muchos otros, y para sus amigos, un hombre entrañable, un ser humano único e irrepetible.

Si recurrimos a San Google, podremos conocer que nació en Montellano en 1945 y que durante más de treinta años ejerció como Catedrático de Instituto de Lengua y Literatura Española.

Estudioso de las raíces de su tierra, de las costumbres, labores, modos y voces de su entorno, se convirtió en uno de los mayores especialistas en lengua andaluza y en poesía flamenca, así como, en uno de los mayores especialistas en orquídeas de España.

Dentro de su amplísima trayectoria dedicada al mundo de la cultura popular y flamenca destacó su labor como director en la IV Bienal de Flamenco de Sevilla y sus constantes trabajos para televisión; recordemos la serie Caminos Flamencos (para TVE) o El arriate y Las Andalucías (para Canal Sur). Algunos de sus libros más destacados son: La poesía flamenca, Lírica en andaluz, Coplas de clase o Joyero de coplas flamencas.

José María estuvo en Suresnes,  tenía uno de los primeros carnets del PSOE y fue responsable de FETE-UGT. Cuando tuvo que optar entre aceptar grandes responsabilidades políticas o la docencia, optó por esta última, dando muestras de una calidad humana indiscutible.

Tengo que reconocer que es el amigo que más huella ha dejado  en mi vida, hablar con el era una delicia, siempre aprendías algo, me siento orgulloso de que me escribiera el prólogo de mi único libro y siempre recordaré el día en que al pedirle que se definiera dijo “solo soy un hombre libre”.

De la decena de miembros de la extinta tertulia que tenía lugar en el Bar El Pescaito de Valencia, primero falleció Alfonso Grosso, después Manuel Rodríguez Duarte, y ahora José María. Los que quedamos, siempre os recordaremos, pues gente de vuestra talla  con la que se pueda hablar de lo divino y de lo humano, es difícil de encontrar en estos tiempos.

Pese a tu forma de pensar, estoy seguro de que cuando llegue al cielo, si es que me permiten ir, te encontraré allí. Descansa en paz.

Vale la pena escuchar la conferencia que impartió José María  “Sobre la defensa del andaluz y su forma de hablar” en la Universidad de Sevilla en el año 2012. Este es el enlace






2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro. Por casualidad descubro tu blog y me encuentro con nuestro Profesor, Pérez Orozco, para mí admirado y querido. Le tengo varias entradas en mi blog para que mis seguidores tuvieran una idea de la talla humana y docente que tenía. Te agradezco infinito tu homenaje, muy merecido.
    Ya tiene a otra nueva seguidora.
    Desde Sevilla, saludos cordiales.

    ResponderEliminar