lunes, 27 de junio de 2016

“Podexit”



Negar que el Partido Popular y su líder, Mariano Rajoy, han salido bastante reforzados tras el resultado de ayer, es absurdo. Aun reconociendo, que muchos de quienes le han dado su voto lo han hecho tapándose la nariz. Ha quedado claro, que los españoles han votado en ese sentido para evitar la llegada del Apocalipsis morado. 

El PSOE sigue siendo el principal partido de la izquierda pese a conseguir el peor resultado de la historia, solo 85 escaños, Ciudadanos se da un batacazo fruto de sus muchos y pertinaces errores, y Unidos Podemos cosechan un rotundo fracaso, la unión de Podemos con Izquierda Unida ha servido para bien poco, más bien ha supuesto un auténtico fiasco.

Ahora viene lo difícil, si Rivera se empecina en no hacer presidente a Rajoy, será barrido en las siguientes elecciones, personalmente creo que Rivera debería formar gobierno con el PP y forzarle a realizar los cambios de calado que necesita nuestro sistema, pues el Partido Popular en solitario difícilmente los hará. Las buenas relaciones de Rivera con el PSOE podrían ser muy útiles para que el PSOE apoyara esos cambios.

Del denostado bipartidismo, hemos pasado a tener un partido grande y tres medianos. Lo cierto es, que la ciudadanía parece que le da al PP su última oportunidad, o lo regenera todo o se acabó. La duda es si Rajoy sabrá interpretar el mensaje del resultado o se dedicará solo a recibir halagos desde su entorno.

Pese a este resultado, PSOE y Ciudadanos tienen también la posibilidad de negarle todo a Rajoy y provocar unas terceras elecciones, algo que posiblemente reforzaría más a los populares y hundiría a los tres aspirantes, sería de auténticos irresponsables. Fernández Vara acaba de decirlo, dejemos gobernar al Partido Popular, en los mismos términos que Felipe González.

Quien iba a defenestrar a Sánchez, Susana Díaz, se ha estrellado en Andalucía, pues ha sido derrotada por el PP. Ahora que fuerza tendría para hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario