jueves, 14 de julio de 2016

Andalucía: Peligroso enfermar en verano.



Un año más, la sanidad pública andaluza afronta en precario el periodo vacacional, un periodo en el que no podemos olvidar aumenta espectacularmente la población debido a los veraneantes que residen temporalmente en nuestra región, tanto nacionales como internacionales.

Ojeando el plan de vacaciones del SAS, nos damos cuenta, se constata un gran déficit de cobertura, una carencia generalizada de recursos, una inasumible carga de trabajo de los profesionales sanitarios debido a la reducción a la mitad de sus efectivos. En definitiva, disminución importante de la asistencia sanitaria y unos profesionales reducidos a su mínima expresión. Una cuenta muy clara, doble población, mitad de sanidad, peligro latente.

Pongamos el ejemplo de la población sevillana de Aznalcazar, con un censo de casi 5.000 habitantes y una plantilla habitual de dos enfermeros, que durante julio y agosto, se verá reducida a solo uno quien deberá atender simultáneamente la demanda asistencial de urgencia, las consultas de servicios programados de necesaria realización y la asistencia domiciliaria. Ante una probable situación crítica donde se requiera con urgencia la presencia del enfermero y este no se encuentre en el Centro de Salud por estar cumpliendo sus obligaciones de asistencia domiciliaria, la demora asistencial podría costar vidas, situación ajena a excelentes profesionales sanitarios a los que tiene el SAS en precario.

La gestión política de la sanidad andaluza es la única responsable de las carencias existentes, su misión es la de velar por la seguridad de la población aportando los medios técnicos y humanos necesarios. Pero está claro que este atajo de irresponsables recortan  en lo que no deberían hacerlo, en lo que repercute seriamente en la salud de los andaluces. En cambio, las legiones de enchufados en las estructuras políticas improductivas de la Junta de Andalucía, siguen cobrando puntualmente su sueldo, a esos ni tocarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario