martes, 26 de julio de 2016

Caso Bárcenas: El PP procesado.



Si la situación política no estaba ya bastante complicada, ahora, con esta decisión judicial, se le da más argumentos a quienes se niegan a permitir que Mariano Rajoy sea investido como presidente del Gobierno.

Una jueza de Madrid, Rosa María Freire Pérez, ha procesado este martes al Partido Popular como persona jurídica por la destrucción de los ordenadores del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas. 

La magistrada propone juzgar también por daños informáticos y encubrimiento a la actual tesorera popular, Carmen Navarro, ya que “permitió de forma expresa o tácita que su subordinado Moreno” eliminase los discos duros pese a que “conocía sobradamente las circunstancias del apoderamiento y custodia de los ordenadores portátiles del señor Bárcenas” y “la disputa jurídica en torno a los mismos”. También propone juzgar al abogado Alberto Durán y al informático José Manuel Moreno.

Al Partido Popular se le procesa como persona jurídica por “no haber establecido un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión de este delito”.

La magistrada actúa contra el criterio de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa durante la fase de instrucción. Según el auto, tanto el abogado Durán como la tesorera Navarro "acordaron la destrucción física de los discos duros" con "aplicación de técnicas drásticas para su destrucción a conciencia".
Con ello, entiende la magistrada, los responsables buscaban "impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela" y "otros extremos" que Bárcenas guardaba en sus ordenadores portátiles pudiesen acabar formando parte de la investigación sobre la caja B del PP que llevaba a cabo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Esta información "podía resultar muy relevante", no solo para Bárcenas "sino para la investigación" sobre los papeles de Bárcenas, considera la magistrada.

La juez Freire recuerda en su auto dos aspectos relevantes: el primero es,  que no hay todavía una resolución firme que otorgue al PP la propiedad de los ordenadores  que usaba Bárcenas en la sede nacional del PP. El segundo es que "no ha resultado acreditado" que dichos ordenadores estuviesen vacíos cuando se les sometió al proceso de eliminación, como sostiene el PP. Es más, para la magistrada resulta relevante que Bárcenas adoptó en la sede nacional del partido medidas de seguridad para proteger las dos computadoras. 

La juez recuerda que desde abril de 2010, cuando Bárcenas abandonó la tesorería tras ser imputado en el caso Gürtel y enero de 2013, Bárcenas acudía a su despacho de la sexta planta de Génova 13 de forma regular "dos o tres días a la semana". Allí estaba "provisto de secretaria, chófer, servicio de informática y 21.300 euros mensuales, entre otros elementos personales y materiales que el partido le proporcionaba".

No obstante, me sorprende sobremanera que pretendan hacernos creer, que una tesorera, un abogado y un informático, sean los únicos responsables, que lo hicieron sin recibir órdenes de la cúpula política del partido. Pero así es este país, todos pueden ir a la cárcel menos los dirigentes políticos.

Sobre todo, desde la izquierda, se dirá ahora que tras esto como van a propiciar que el Partido Popular forme Gobierno, yo solo digo, que quienes les han dado su confianza estaban al tanto de todo esto, y sin embargo, les votaron. El porqué de ello, deberían de estudiarlo con detenimiento los demás partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario