lunes, 4 de julio de 2016

Las pensiones no están garantizadas.



Mariano Rajoy, ha dispuesto de cuatro años de mayoría absoluta y ha sido incapaz de poner en marcha una reforma que garantice el futuro de las pensiones modificando lo necesario para salvar de la quiebra a la Seguridad Social.

Pocos días después de la celebración de las elecciones, el Gobierno en funciones anunció la retirada de 8.700 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como “La Hucha de las Pensiones”, ya que carecía de fondos para pagar la paga extra de verano a los jubilados. En 2011, Rajoy se encontró la caja de las pensiones con 67.000 millones, ahora, tras sus continuas retiradas de fondos, apenas tiene algo más de 25.000 millones.

Es evidente, que el sistema público de pensiones se encuentra en una situación insostenible, curiosamente de él pocos han hablado en la campaña electoral, pues tenemos políticos de perfil bajo que jamás miran al medio y largo plazo, pues están situados perennemente en ese cortoplacismo egoísta que solo mira lo que le es rentable para mantenerse u ocupar el poder.

Lo que fue concebido como un fondo casi intocable para garantizar el futuro de las pensiones, ahora se ha convertido en algo a lo que se ha recurrido de forma sistemática. También hay que tener en cuenta, que tras las modificaciones legales introducidas últimamente por Rajoy y su gobierno, este fondo se ha hecho cargo de las “bonificaciones a la contratación”. Se está esquilmando un fondo que pertenece a los pensionistas.

Este año se cerrará con un déficit de 17.000 millones de euros, pese a que la economía creció a un ritmo del 3,2%. La reforma laboral tiene gran culpa de esto que ocurre, pues al incrementarse el empleo temporal, se reducen las bases reguladoras. Los salarios de los nuevos empleos no compensan las prestaciones de los pensionistas que se incorporan al sistema público de pensiones. El pasado año, el sueldo medio de los nuevos contratados era de 1250 euros, mientras que la pensión de los nuevos jubilados ascendía a 1350 euros.

Es de auténtica emergencia nacional, que el nuevo Gobierno llegue a un gran acuerdo con los grupos de la oposición para tomar las medidas necesarias para garantizar las pensiones del futuro.




2 comentarios:

  1. Las pensiones de "ellos" si están garantizadas, faltaría más. Ellos subidos en su poltrona, se han tirado seis meses intentando solventar el reparto de sillones y a la vista de la realidad, pasaran otros seis meses mas hasta las próximas elecciones.
    Cuando ya el defici de la hucha sea imposible de esconder y recuperar, volverán a discutir quien se lo gasto. En pocas palabras, mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Pero "ellos" tienen el respaldo de muchos votantes. Afortunadamente no el mío, ninguno de ellos, porque yo voto UPYD. Creo, me puedo equivocar, que muchos votantes no sopesan que es lo que hacen "ellos", y luego pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar