martes, 30 de agosto de 2016

¿A quién representan los diputados?



Lo que está ocurriendo en la política de este país, jamás se ha visto en cualquier otra democracia de nuestro entorno. Conforme el tiempo pasa, se constata que la raíz del problema es la aversión personal que siente Pedro Sánchez hacia Mariano Rajoy, y eso, simplemente eso, está poniendo en riesgo la estabilidad nacional.

La actitud de Pedro Sánchez es de tal irresponsabilidad, que por una parte nos dice que mantiene su negativa a facilitar la formación de un Gobierno absteniéndose en la votación de investidura, por otra, se niega a responder si encabezará una candidatura alternativa, y a la vez afirma, que no habrá terceras elecciones y que el PSOE estará siempre en la solución.

Y todo esto ocurre, cuando cada vez son más las voces autorizadas dentro del PSOE que manifiestan su disconformidad con la actitud de su secretario general, y cuando la mayoría de sus votantes contemplan perplejos lo que está ocurriendo.

Ante la votación de investidura, lo que nos deberíamos plantear es si los diputados, que teóricamente representan a quienes les han votado, deben respetar eso que llaman “disciplina de voto”, o por el contrario, deberían votar en conciencia y tratando de hacerlo en sintonía con lo que piensan quienes les votaron, es decir, “libertad de voto”.

¿A nadie del PSOE se le ha ocurrido reclamar a Pedro Sánchez libertad de voto en este asunto y así desatascar la situación? Y lo digo, porque considero que en ese caso parece evidente que habría abstenciones suficientes para desatascarla.

Estos últimos años, se ha repetido hasta la saciedad la frase de “no nos representan”, algo que parece muy razonable de decir teniendo en cuenta que los parlamentarios se limitan a votar lo que les ordenan. Teniendo en cuenta de que las motivaciones de la cúpula para votar en uno u otro sentido casi nunca coinciden con el interés general, en la mayoría de los casos bastaría con que se reunieran los portavoces. ¿Para qué sirve pagar tantos sueldos a autómatas sin iniciativa propia?



1 comentario:

  1. Eso digo yo. Si en EEUU sólo hay 550 mmiembros entre congresistas y senadores. para una población de 320.000 millones...¿Que necesidad tenemos de tanto representante de si mismo?

    ResponderEliminar