jueves, 11 de agosto de 2016

NO a las listas electorales cerradas.



Una de las exigencias de Rivera a Rajoy es la modificación de la Ley Electoral para que las listas electorales sigan siendo cerradas pero pasen de ser bloqueadas a desbloqueadas.

Una lista cerrada y bloqueada es aquella en la que el elector vota la enumeración de candidatos que presenta cada partido y en las que el orden viene fijado y no puede alterarse. Este es el sistema que actualmente se utiliza en las elecciones generales, autonómicas y municipales. 

Lo que ahora exige Ciudadanos, es decir, la lista cerrada y desbloqueada, es aquella en la que un elector vota a la lista presentada por un partido pero en ellas el votante puede modificar —total o parcialmente— el orden de candidatos preestablecido. 

La propuesta de Rivera es un poco mejor que lo que tenemos, pero no deja de ser un cambio cosmético, pues los partidos son los que te imponen los nombres de a quien puedes votar, y no hace falta decir qué criterios emplean los partidos al hacer sus listas, hablamos de amiguismo, omertá y servilismo, nunca de los mejores. Ciudadanos pretende que el poder lo sigan teniendo los partidos aunque de una manera camuflada.

Para que el poder lo tengamos los españoles y esto sea una democracia real, es imprescindible que las listas electorales sean abiertas, pues en ellas se permite al elector escoger candidatos de diferentes partidos y establecer su orden de preferencia entre ellos. 

De esa manera, los ciudadanos votarían a las personas, y los elegidos le deberían su puesto a quienes les han votado, y no al partido que lo propuso. Evidentemente, los corruptos y los sinvergüenzas no saldrían elegidos, y los partidos propondrían a sus candidatos en clave de limpieza y honradez, que es justamente lo que no hacen ahora.

Este sistema acabaría con el frentismo político y con la vieja política de trincheras, pues en unas mismas elecciones cualquier ciudadano podría marcar a candidatos de distintas ideologías, pero todos con el denominador común de parecerles gente que atesora valores para trabajar en pos del interés general.

En el fondo, Ciudadanos con esta propuesta pretende blindar la partitocracia y no potenciar la democracia. Como al PP y al PSOE, las listas abiertas y que los ciudadanos decidamos, a los de Rivera les da bastante miedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario