martes, 9 de agosto de 2016

Rivera pone condiciones a su “SI” a Rajoy.



Rivera, líder de Ciudadanos, acaba de comparecer en el Congreso de los Diputados para intentar acabar con el bloqueo político existente en nuestro país. Aunque de entrada no lo ha mencionado, ha puesto seis condiciones para iniciar una negociación seria que concluya con el “SI” de su partido a Mariano Rajoy en su investidura.

Estas son las seis condiciones exigidas:

Fijar fecha para la sesión de investidura.
Separación inmediata de cualquier imputado por corrupción en las listas o los escaños.
Eliminación de aforamientos.
Nueva ley electoral con listas desbloqueadas.
Acabar con los indultos por corrupción.
Limitación de mandatos.
Crear una comisión de investigación en el Congreso por el caso Bárcenas.

Por fin Ciudadanos hace una propuesta coherente en pos de su tan cacareada “regeneración democrática” y de lucha contra la corrupción. Ahora, lo que hace falta, es que le exija lo mismo al PSOE en Andalucía para seguir manteniéndolo en el poder, si no esa coherencia será papel mojado.

Durante su comparecencia, Rivera ha criticado muy duramente al PSOE, sorprendido de la actitud del secretario general de los socialistas, de quien ha dicho: "Está desaparecido políticamente y dice que no cuenten con él para desbloquear España”. 

Pese a que los 32 escaños de Ciudadanos no son determinantes, nadie puede negar, que su propuesta puede remover los cimientos tanto del PP como los del PSOE. Si el PP no los acepta, está muerto, y si el PP los aceptara, el PSOE no se podría oponer a que Rajoy fuese investido presidente.

Y digo esto, porque entiendo que cualquier español de orden, ya sea conservador, centrista, transversal o social-demócrata, está de acuerdo, si no con todas, si con la mayoría de condiciones expuestas por Rivera.

Si Albert Rivera pretendía conseguir protagonismo político, lo ha conseguido, acaba de dinamitar el bloqueo político y pone en un gran compromiso a los dos grandes partidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario