domingo, 16 de octubre de 2016

Andalucía: Nuevo líder de la pobreza nacional.

Tras cuatro décadas de gobierno socialista en Andalucía, podemos afirmar, que ha cosechado un rotundo fracaso. Y lo afirmo basándome en el informe hecho público por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y Exclusión Social.

Según estos datos: Más de un millón de andaluces viven en situación de penuria extrema, pues casi el 13% de la población subsiste con menos de 332 euros al mes;  el 43% de los andaluces, casi cuatro millones de ellos, están en riesgo de pobreza o exclusión social; otro casi 10% de andaluces viven con carencia material severa, ya que les falta alguno de los suministros básicos; casi el 85% de los jóvenes andaluces consideran que su futuro pasa por emigrar; 700.000 niños andaluces están en situación de necesidad; casi el 13% de los hogares andaluces no pueden mantenerse a temperatura adecuada, casi el 14% ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda, y el 55% de las familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Andalucía se sitúa, por primera vez, a la cabeza de España en cuanto a pobreza, superando a Ceuta y a Murcia, CCAA que han mejorado bastante desde 2014.

Otros datos significativos son, que el 55% de los andaluces no participa en ninguna actividad cultural o deportiva por falta de medios, el 60% no puede permitirse irse de vacaciones ni siquiera una semana al año, y que el 32% no celebra reuniones familiares por falta de medios.

El gobierno socialista andaluz, mientras sigue lanzando mensajes ideológicos, nunca ha apostado  decididamente por disminuir o erradicar la pobreza, pues siempre ha preferido repartir migajas para garantizarse el voto, algo incompatible con el progreso. En los presupuestos de la comunidad nunca hay sitio para un plan de choque contra la pobreza.

Debido a la situación del mercado laboral, en Andalucía aún más que en el resto de España, tener trabajo no garantiza salir de la pobreza, debido a la precariedad salarial de la mayoría de los nuevos empleos.

Y curiosamente, el PSOE sigue presidiendo la Junta de Andalucía, eso sí, permitiendo que la economía sumergida funcione al 100%, y evitando así un estallido social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario