viernes, 28 de octubre de 2016

Nueva Encuesta de Población Activa.

Ayer se publicaron los datos de una nueva Encuesta de Población Activa por el Instituto Nacional de Estadística, unos datos que le vinieron muy bien a Mariano Rajoy en su intervención en el Debate de Investidura.

En el tercer trimestre del año ha disminuido el número de parados  en 254.000 y han encontrado empleo 227.000, y por fin, la tasa de paro baja por primera vez en los últimos seis años del 20%, situándose en el 18,91%. Una buena noticia, pero con muchos matices.

El record de turistas que han llegado a España este verano se ha dejado sentir en el empleo de manera muy notable.

Se trata de la mejor cifra de empleo desde que echamos a Zapatero, desde mediados de 2011, aunque todavía estamos lejos de aquellos veinte millones de ocupados de antes de que estallara la crisis. En los últimos doce meses han encontrado trabajo casi medio millón de parados.

El sector de servicios, con el turismo en su vanguardia, ha tirado del carro del empleo. La mayoría del empleo llegó del sector privado (220.000 personas) y del público (9.000). El problema es, que la casi totalidad del empleo creado es temporal. Por lo que la tasa de temporalidad en el empleo subió un 1.23%, hasta el 27%, la tasa más alta desde finales de 2008.

Es preferible encontrar un empleo, temporal y precario, que estar parado, pero el gran reto es revertir esa situación. También es muy preocupante, que el 42% de los parados lleven en esa situación más de dos años.


En el marco del mercado laboral se hace imprescindible que el nuevo gobierno consensúe medidas con la oposición para de una vez por todas se consiga crear empleo duradero y de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario