sábado, 31 de diciembre de 2016

Andalucía: Caos sanitario navideño.

La Junta de Andalucía ha reducido a la mínima expresión las sustituciones del personal sanitario que se encuentran  de vacaciones, por lo que gran parte de los centros sanitarios andaluces se han quedado con el 50% del personal. Estamos ante una nueva y escandalosa vuelta de tuerca de los recortes.

La norma general en Atención Primaria en toda Andalucía es la de no sustituir a los profesionales que se hayan ido de vacaciones, por ello, crecen por momentos  la indignación y las quejas, tanto de los enfermos como de unos profesionales que se ven desbordados e incapaces de dar una asistencia correcta.

No se puede permitir, que como muchos hemos podido comprobar estos días, gran parte de los pequeños consultorios andaluces se han quedado con un solo médico, que encima tiene que atender a las urgencias, por lo que en muchas ocasiones se ve obligados a dejar abandonados temporalmente sus centros y dejar plantados a los pacientes con cita previa, pues evidentemente la prioridad son las urgencias.

Como viene siendo habitual, Almería sigue siendo la gran olvidada de la Junta en lo referente a Sanidad. Si en el resto de provincias hay problemas, allí la situación es agobiante, pues a la falta de personal previa se suman los nuevos recortes. La falta de planificación y organización es absoluta, de hecho, ayer mismo el SAE aún estaba buscando médicos para hacer las guardias de Nochevieja, y esto lo hacen con escasas horas de margen. Debido a las condiciones que ofrecen, la mayoría de médicos rechazan la oferta.

Hay que tener en cuenta, que un médico de urgencias trabaja 24 horas seguidas sin descansar, y está demostrado que según avanzan las horas su fiabilidad disminuye bastante, algo reconocido por ellos mismos. Y si encima están solos, y hay demasiados enfermos que atender, la presión sobre el profesional puede convertir la situación en auténticamente explosiva.






No hay comentarios:

Publicar un comentario