domingo, 25 de diciembre de 2016

La Guardia Civil, agraviada salarialmente.

Pocos días faltan para que comience un nuevo año, en él, los ciudadanos de bien, deberíamos tratar de contribuir a hacer un poco más justa la injusta sociedad que nos ha tocado vivir. Como es evidente, hay tantas cosas injustas que es difícil decir, por esta voy a luchar, a continuación propongo una que para mí es sangrante.

Hablemos de las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El salario medio de un guardia civil queda por debajo de los 1.350 euros, y el de un policía nacional en los 1.500 a los que habría que sumar algo más en concepto de distintos complementos, sueldos a todas luces, insuficientes y discriminatorios, si los comparamos con lo que perciben las policías autonómicas y locales.

Los policías autonómicos catalanes y vascos, un mosso o un ertzaina,  respectivamente, tienen sueldos medios de 2.400 euros mensuales, es decir, 900 más que un policía nacional y más de 1.000 euros que un guardia civil.

Pero es que incluso, muchos policías locales cobran bastantes más que un policía nacional o guardia civil. Es cierto, que dependen de las ciudades y en las pequeñas localidades con poca población sus sueldos medios son de 1.000 euros, pero en grandes ciudades es habitual que un policía local cobre de media 2.000 euros.

Es cierto, que los sueldos de los mossos o ertzainas son competencia de las CCAA, pero también es cierto, que en otras competencia transferidas, como la educación o sanidad, las diferencias entre los profesionales entre las distintas CCAA de España o entre los distintos cuerpos de funcionarios no son tan abultadas.

Resulta incomprensible, que el cuerpo que más servicios nos hace y ha hecho a nuestra sociedad, el que más miembros ha perdido en la lucha contra el terrorismo, y el que más disciplina interna soportan sus miembros, pues rozan lo militar, que no es otro que el de la Guardia Civil, sea precisamente el peor pagado y que estén claramente discriminados sus componentes.

No entiendo, como ningún partido político ha propuesto en el parlamento hacer los cambios necesarios, para al menos, equiparar los sueldos de todos los cuerpos de seguridad, ya sean nacionales, autonómicos o locales, pues entiendo que es de justicia.




1 comentario:

  1. Si que se han hecho propuestas en el parlamento, pero tanto PP unas veces como PSOE otras, se han negado, y todo ha quedado en agua de borraja. Ademas, la citada equiparacion siempre va en los programas electorales de esos partidos politicos.

    ResponderEliminar