jueves, 22 de diciembre de 2016

Las cláusulas suelo, una estafa según la UE.

Las entidades bancarias españolas, cometieron graves excesos con sus clientes durante la primera década de este siglo coincidiendo con los años de la burbuja inmobiliaria, lo ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la UE.

Dicho tribunal, corrige al Tribunal Supremo, y obliga a los bancos españoles a reintegrar los 4.200 millones que cobraron de más a sus clientes mediante las conocidas como cláusulas suelo, decretando su nulidad en millones de hipotecas desde el momento de su firma.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE lo dice muy claro, hay que devolver el dinero a todos, pese a ello, los bancos lanzan el mensaje de que solo lo harán a quienes lo hayan reclamado judicialmente y de forma individualizada. Evidentemente, tras perpetrar el robo pretenden alargar todo lo posible su devolución.

Los bancos pretenden obligar a todos los afectados a ir a la vía judicial, pues con ello ganarían tiempo y a los clientes les obligaría a hacer desembolsos previos, lo mismo pensaran que hasta muchos desistirían. Eso es algo que no se puede permitir.

El Gobierno debería crear oficinas, donde esté representada la administración, los bancos, las asociaciones de consumidores y hasta las plataformas de afectados por las hipotecas, a donde puedan acudir los afectados, presentar su documentación y dejar en manos de la administración el cobro de su dinero para que se lo reembolsen. Eso sería lo lógico.

Portavoces del Gobierno, dijeron ayer a los medios que ese es un asunto que deben de resolver entre los afectados y los bancos, algo que me preocupa sobremanera. Creo que ya es hora, de que este Gobierno nos demuestre que mira más por el interés de los ciudadanos que por el del poder financiero, ese que se ha dedicado a abusar, estafar y robar a cientos de miles de familias.

Ahora, el principal partido de la oposición, el PSOE, tiene la oportunidad de, aprovechando que el Gobierno está en minoría, obligarle a hacer las cosas como debe, de hacer justicia.

Desde el año 2.000, han gobernado España tanto populares como socialistas, debería de darles vergüenza que un tribunal europeo tenga que ser el que obligue a hacer justicia en nuestro país.

No obstante, no tengo nada claro que PP y PSOE, partidos que les deben cuantiosos créditos a esas entidades bancarias y que por lo tanto les tienen cogidos por los cataplines, traten de hacerles la pirula a los españoles de a píe con tal de no molestar demasiado al poder financiero. Debemos estar atentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario