domingo, 15 de enero de 2017

Patxi López, ariete pedrista contra Susana.

Patxi López se ha convertido en el primer dirigente socialista en aspirar a liderar el PSOE en el congreso de junio. Lo ha anunciado poco después de que el Comité Federal fijara que las primarias se celebrarán en mayo, y que el 39º Congreso será el 17 y 18 de junio.

Pese a que lo que muchos dicen, no es un movimiento para cerrarle el paso a Sánchez y adelantarse a Díaz, es una maniobra de Pedro Sánchez que, al verse sin opciones, apoya a este “pájaro con vitola de integrador” para intentar derrotar a Susana Díaz y alejar así, al PSOE definitivamente de la moderación y de la socialdemocracia. Ha sido instantáneo, todos los barones propodemitas que apoyaban a Pedro Sánchez, ya están con López.

La estrategia de la facción crítica y radical del PSOE es clara, sumar a los pedristas y críticos, a todos aquellos que se sintieron incómodos con la abstención que hizo presidente a Rajoy, así como a todos aquellos que están hartos con el actual enfrentamiento y fractura interna. Por eso lo empiezan a vender como el único candidato capaz de tender puentes con todo el partido y con todos los sectores, además de tener la ventaja de ser diputado y poder desde ya, de poder enfrentarse a Rajoy cada miércoles.

No obstante, Susana Díaz tiene mucho más apoyo orgánico, es secretaria general del poderoso PSOE andaluz y presidenta autonómica, cuenta con el respaldo de la Gestora y tiene a su favor a los barones de más peso en el partido, el aparato está con ella. Y algo muy importante, cuenta con muchas simpatías dentro de los votantes de todos los partidos situados a la derecha del PSOE, pues saben que ella jamás permitirá que se rompa España.

Frente a esa españolidad de Díaz, a Patxi López, en octubre de 2007, le fue abierto un procedimiento judicial por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, acusado de un delito de desobediencia al haber participado en una reunión el 6 de julio de 2006, durante la tregua de ETA, con la organización ilegal Batasuna. La causa fue finalmente archivada el 11 de enero de 2009, aplicando la "doctrina Botín", al no existir acusación ni por parte del Ministerio Fiscal ni por ninguna acusación particular.

Patxi López lleva 30 años viviendo de la política, es el típico político profesional al que aborrezco. En 1987 ya era diputado por la provincia de Vizcaya.

Por el bien de España, deseo que la andaluza dé ya el paso y derrote a quien es simplemente un nuevo parche cuya misión es seguir con la peligrosa deriva de un partido sin rumbo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario