sábado, 1 de julio de 2017

Andalucía: Recortes en prevención de incendios.

Los últimos trabajos de prevención de incendios en los montes públicos que están bajo la tutela de la Junta de Andalucía, se realizaron en la primavera de 2016, hace mas de un año, algo vergonzoso.

De todos es sabido, que los incendios forestales “se apagan en invierno”, porque para reducir al máximo el riesgo y los devastadores efectos del fuego, los trabajos de prevención consistentes en los denominados trabajos de selvicultura y actuaciones forestales, consistentes entre otras cosas, en desbrozar los montes, mantener los cortafuegos en buen estado y eliminar la masa combustible, son cruciales.

Pero es que además, de que un ejercicio y medio ha quedado en barbecho, la inversión para mantener los cortafuegos ha descendido un 35% respeto a años anteriores. Para la Junta debe haber otras cosas mas importantes en las que gastar el dinero público.

Mientras que la Junta no cumple con su obligación, muchos bomberos forestales se han jugado la vida para impedir que las llamas llegaran a Doñana, todos ellos han sentido impotencia, pues saben que las cosas no se hacen bien, que esto se podría haber evitado.

Los políticos son unos hipócritas, salen en los medios diciendo sentirse orgullosos de sus bomberos forestales, pero posiblemente ellos formen un colectivo a los que nunca se les han reconocido sus derechos, a los que no se les reconocen sus enfermedades profesionales, muchos de ellos, los mas mayores, hasta sufren infartos en plena extinción. Tras toda una vida protegiendo nuestros montes, ya a ciertas edades se les debería proporcionar una segunda actividad digna.

Que todos lo sepáis, en Andalucía cada vez destinan menos dinero para la prevención, la consecuencia es que el INFOCA se está desmantelando progresivamente en la última década.

Todos tenemos que tenerlo claro, nosotros somos actualmente los depositarios de nuestro patrimonio natural, y nuestra obligación es dejárselo a generaciones venideras en igual o mejor estado de conservación del que lo recibimos, y eso se hace destinando a tal fin los recursos económicos necesarios. Posiblemente, la ciudadanía lo tengamos claro, desde luego, Susana y su equipo parece que no lo tienen tan claro. En lo primordial recortan, cosa que nunca hacen a la hora de mantener llenos los pesebres de los suyos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario